Grupo L01 - Bosque lluvioso Tropical

Tuesday, November 08, 2005

Grupo L01 - Bosque lluvioso tropical

En este blog, pueden poner todas las colaboraciones para el trabajo semanal,
recuerden poner el nombre de los integrantes del equipo.

Gracias.

7 Comments:

At 12:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Los macacos viven en grupos sociales dirigidos por un macho dominante en los bosques montañosos de Taiwan. Solamente en estado silvestre es posible ver tales monos sanos con frondoso pelaje y agiles extremidades. (Fotos cortesía de Yeh Ming-yuan)

"De todos los animales silvestres en los bosques montañosos de Taiwan, el tenaz macaco de roca formosano posee la mejor capacidad de aprendizaje", dice Wang. Según el profesor, se cree que el mono posee la inteligencia de un niño de tres o cuatro años de edad y tiene complejos rasgos de personalidad. Sin embargo, debido en parte a su inteligencia, han surgido tristes historias de conflictos entre humanos y simios

 
At 12:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Los macacos viven en grupos sociales dirigidos por un macho dominante en los bosques montañosos de Taiwan. Solamente en estado silvestre es posible ver tales monos sanos con frondoso pelaje y agiles extremidades. (Fotos cortesía de Yeh Ming-yuan)

"De todos los animales silvestres en los bosques montañosos de Taiwan, el tenaz macaco de roca formosano posee la mejor capacidad de aprendizaje", dice Wang. Según el profesor, se cree que el mono posee la inteligencia de un niño de tres o cuatro años de edad y tiene complejos rasgos de personalidad. Sin embargo, debido en parte a su inteligencia, han surgido tristes historias de conflictos entre humanos y simios

madrid espinoza cesar
fabian ramires valdes

 
At 12:57 PM, Anonymous Anonymous said...

El jaguar (Panthera onca) es el único miembro de la familia de los ‘grandes felinos’ que vive en el continente americano. Los otros seis miembros de la familia son: león, tigre, leopardo, onza, leopardo de bosque, y guepardo. Los jaguares son felinos robustos más grandes que los leopardos, tienen una cabeza grande y zarpas más grandes y poderosas. Los jaguares miden de 68 a 76 cm del suelo a la cruz, y pesan entre 57 y 113 Kg (aproximadamente 190 a 300 libras para los machos, y de 130 a 200 para las hembras). Los jaguares pueden rugir, pero más comúnmente gruñen, gañen, aúllan y hasta maúllan.

madrid espinoza cesar
favian ramires valdes

 
At 1:53 PM, Anonymous Anonymous said...

RARA AVIS es un nuevo método para salvar el bosque lluvioso, así como también para aprender acerca de él, mientras se experimenta la riqueza y esplendor del ambiente más diverso en la tierra. Rara Avis fue desarrollado para mostrar que se puede hacer del bosque lluvioso económicamente productivo y al mismo tiempo salvarlo de la destrucción. En Rara Avis, todos los visitantes estaran en una remota y verdadera selva virgen que bordea el Parque Nacional Braulio Carrillo y la Zona Protectora La Selva. A 700 metros (2000 pies) por encima del nivel del mar, con clima calmo y confortable todo el año (77 grados F o 25 grados C). Abunda la lluvia (es un bosque lluvioso! ), y los mosquitos no son un problema.


Garcia Salas M. Israel
Limon Badilla Renato
Rios Eguia Daniel S.

 
At 1:59 PM, Blogger israel - renato said...

Definición
Primero, ¿que es un bosque lluvioso? Como el nombre implica, es un bosque que existe bajo circunstancias inusuales de humedad. Un bosque lluvioso es, por lo tanto, el ecosistema más diverso biológicamente de nuestro planeta. Mas especies de animales y plantas habitan los bosques lluviosos que en ninguna otra parte de la Tierra. La mayoría de estas especies no pueden vivir en ningún otro lugar. Algunas de ellas son tan específicas a un hábitat, que sus entornos se ven limitados a unos pocos kilómetros cuadrados. Si el hábitat de estas especies es destruido, están perdidas.

Especies
Los bosques lluviosos son el hogar de muchas plantas medicinales conocidas, y de un número aun mayor de plantas a las cuales no se les ha descubierto todos sus usos. No seria irracional imaginar que curas a muchas de las enfermedades que azotan a la humanidad se encuentran en los bosques lluviosos tropicales. Que perdida seria si la cura para el cáncer se perdiese a causa de operaciones de deforestación.

Clima
A causa de su tamaño, los bosques lluviosos tienen la habilidad de afectar el clima. Retienen condensación de agua, creando un efecto húmedo en las áreas que abarcan. El valor de los bosques lluviosos al mundo entero es enorme, y la perdida constante de ellos es indescriptiblemente nociva para nuestro planeta.

Animales
Los Bosques lluviosos proveen hábitat para varias especies de animales. Las copas, troncos, sistemas de raíces, y aun las hojas caídas proporcionan un lugar para que estas criaturas vivan y se desarrollen. ¿Que sucede cuando bosques lluviosos son destruidos? Primero, todos los árboles, el sotobosque y animales incapaces de huir, son destruidos. Muchos animales que escapan, migran a áreas que ya esta pobladas. Ya que la tierra solo puede mantener un número limitado de cualquier especie, solamente unos pocos sobrevivirán. En el mejor de los casos, habremos solo perdido aquellos que no tienen un hábitat. Es posible, sin embargo, que la población extenúe los recursos disponibles y rápidamente sucumba en la extinción.

Garcia Salas M.Israel
Rios Eguia Daniel S.
Limon Badilla Renato.

 
At 12:28 PM, Blogger Anett y Elda said...

BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO (FLORA)

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el
año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales.
Es un bosque tri-estratificado cuyo estrato superior alcanza 50-60 m de
altura; segundo estrato 25-40 m y tercer estrato 10-20 m. Casi no se presentan arbustos y herbáceas. Las epífitas están principalmente en los niveles superiores.
Se presenta en lugares donde la temperatura es alta. Se localiza con
frecuencia sobre laderas de cerros, donde el suelo es pedregoso y poco profundo. Los árboles que crecen allí miden entre cinco y doce metros como máximo; los más comunes son:
Pochote (Bombacopsis quinata) pertenece a la familia Bombacaceae. La
madera es utilizada en carpintería (marcos de puertas, ventanas y precintas), para leña, postes vivos, plywood decorativo y construcción exterior entre otros. El pochote es una especie quiropterófila y la producción de semillas depende en gran parte de una polinizacióneficiente.
Copal, nombre común que reciben varias plantas de la familia de las Burseráceas y Rutáceas, originarias de América, de las cuales se extrae una resina de este mismo nombre, casi incolora, muy dura y sin olor ni sabor, que los antiguos mexicanos usaban principalmente como incienso en sus templos. Los copales más conocidos son el de Santo, el de Cuba y el de Acapulco. En la actualidad tienen numerosas aplicaciones comerciales en la fabricación de barnices duros y de buena calidad. los copales de Santo y de Cuba pertenecen a la familia de las Burseráceas (Burseraceae), y se clasifican como Bursera mexicana e Icica copal, respectivamente. El copal de Acapulco pertenece a la familia de las Rutáceas (Rutaceae) y el nombre hace referencia a las especies que se clasifican como Elaphrium excelsum y Elaphrium copalliferum.
Palo blanco, también conocido como mano de danta, mano de sapo, mano de
león, mano de oso, planchón o palo santo, nombre común de un árbol perennifolio, de 20 a 30 m de alto y de hasta 70 cm de diámetro. Posee un tronco recto, con ramas gruesas y ascendentes, y una copa irregular y densa. La corteza, de color pardo amarillento o pardo grisáceo, es lisa o ligeramente agrietada. Tiene hojas simples y glabras, de 10 a 26 cm de largo y de entre 7 y 14 cm de ancho, verde oscuras y brillantes en el haz y verde pálidas en el envés. Las flores, verdosas o amarillentas, se agrupan en umbelas terminales, de 10 a 15 cm de largo. Los frutos son drupas globosas, ligeramente comprimidas, de olor ligeramente resinoso y de color púrpura o rojizo; contienen hasta 7 semillas de 4 mm de longitud. La madera se utiliza para leña, en construcciones rurales, para extraer pulpa para papel, en la fabricación de palillos, embalajes y carpintería en general. Las hojas se utilizan en medicina casera como remedio para la
fiebre. Es una especie de amplia distribución en los bosques tropicales de Centroamérica y Sudamérica. El palo blanco pertenece a la familia de las
Araliáceas (Araliaceae). Se clasifica como Dendropanax arboreus.
Torote.- Denominado por la ciencia como Pachycormus discolor. La estatura del copalquín -otro de los nombres con los que se le conoce-, es de 10 metros aproximadamente, aunque parece mucho más alto dada la escasez de
árboles y la vegetación baja de los sitios a donde crece. Existen dos o tres subespecies del Pachycormus discolor que son endémicas de la península de Baja California, en México. De ellas, el Pachycormus discolor veatchiana se reconoce por sus hojas pequeñas y flores que lo tiñen de un bello rosa profundo.
Brosimum alicastrum
Ramón, ojite, ojoche (Oax.), capomo, apomo (Jal., Oax.), nazareno samaritano, Juan Diego (costa de Oax.), a-agl (tepehuano, Dgo.), hairi, hairi-te (huichol, Jal.), Huje, huji (Mich.), lan-fe-la (chontal, Oax.), tunumi-taján  (mixteco, Oax.).
Árbol de 35 a 40 metros de altura y de d.a.p. de hasta 1.5 m, tronco derecho con contrafuertes grandes y bien formados, ramas ascendentes y luego colgantes, copa piramidal y densa. Los árboles son perennifolios, pero caducifolios en las partes más secas de su distribución. Corteza externa lisa o más frecuentemente escamosa en piezas grandes y cuadradas, gris clara a gris parda. Interna de color crema amarillento, fibrosa a granulosa, con abundante exudado lechoso, ligeramente dulce. Grosor total de la corteza de 7 a 12 mm. Madera albura de color amarillento a pardo amarillento, con vasos grandes y parénquima aliforme y confluente. Ramas jóvenes, a veces la disección transversal ligeramente ovalada, con cicatrices de estípulas caídas verde grisáceas, glabras; numerosas lenticelas pequeñas redondas, protuberantes y pardas.
USOS:
Artesanal: Se utiliza su madera para elaborar sillas de montar.
Comestible: Las semillas se aprovechan como complemento alimenticio y en algunos lugares se les atribuye propiedades galactógenas. Por su alto
valor proteico.
Forrajera: Especie de gran utilidad forrajera al 100% para el ganado bovino, caprino, equino y porcino, de gran reserva en época de sequía.
Herramientas: Mangos para herramientas e implantes agrícolas, cajas,
embalajes y bastidores para las abejas.
Medicinal: En algunos lugares la infusión de las hojas se usa contra
afecciones del pecho y el dolor de riñones.
Ornamental: Por su bella simetría los árboles son usados de manera ornamental y para proporcionar sombra en áreas cafeteras.
Caoba, nombre común de una de las especies vegetales de mayor interés
económico, perteneciente a la misma familia que el tangaré. Es un árbol
que llega a alcanzar los 30 m de altura con estribos en la base. De
corteza roja, tiene hojas paripinnadas, coriáceas, de foliolos opuestos,
acuminados de hasta 8 cm de largo, de color verde oscuro y lampiños. Las
flores son pequeñas, dispuestas en panículas, y el fruto es una cápsula.
La distribución de la auténtica caoba o caoba de Cuba (o americana) abarca
algunas islas caribeñas (Cuba, Antillas, islas Vírgenes, Bahamas),
llegando hasta la península de Florida.
La madera de la caoba americana es variable en colorido, desde el pardo
rojizo al pardo oscuro, pero siempre muy dura y con un lustre superficial
característico. La textura es muy poco áspera, de grano recto pero con
alguna irregularidad esporádica. Se trabaja muy bien pero no es una madera
apta para ser curvada. Se usa solamente para ebanistería de primera
calidad y para realizar reproducciones de estilo. También tiene otras
aplicaciones; hirviendo la corteza se obtienen jarabes contra el catarro o
el tétanos. La caoba americana es la especie Swietenia mahogani, aunque
también hay otra especie del mismo género, Swietenia macrophylla, ambas de
la familia de las Meliáceas (Meliaceae). La caoba africana es Khaya
senegalensis, de la misma familia

Dialium guianense
Paquí (Oax.). Paque, tu´mpa´qui (zoque) (Oax.). Árbol de 35 a 45 m de alto
y de hasta 1.5 m de diámetro, con el tronco recto con contrafuertes
delgados y altos, retorcidos en la base, ramas ascendentes y copa
redondeada; caducifolio; corteza externa lisa, pardo grisácea o gris muy
claro, con numerosas lenticelas morenas dispuestas en hileras
transversales y longitudinales; internamente de color crema claro que
cambia a moreno parduzco, fibrosa, ligeramente dulce; grosor total de la
corteza de 4 a 10 mm; ramas jóvenes.
USOS:
Combustible: La madera se utiliza para leña y carbón.
Comestible: La pulpa que contiene el fruto es semejante al tamarindo y
localmente se utiliza para la elaboración de bebidas refrescantes.
Construcción: durmientes y en construcciones pesadas. Se recomienda para
construcciones marinas, vigas, postes, así como para durmientes del Metro
de la Ciudad de México.
Herramientas: mangos para herramientas e implementos agrícolas, su madera
es muy pesada y resistente al ataque de los insectos.
Chicozapote.- (Manilkara zapota) es una de las especies más nobles,
fuertes y apreciadas en México y en el mundo, tanto por su sencilla
reproducción como por los exquisitos productos que nos ofrece. Los
principales derivados de esta especie son: su fruto, muy jugoso y de sabor
exquisito, en forma de baya de 10 centímetros de diámetro, que normalmente
contiene 5 semillas aplastadas de color negro brillante con hilos blancos
en el borde, así como el látex, que se extrae de la corteza del árbol y es
la materia prima para la fabricación del chicle o goma de mascar. El látex
es aún en día una de las pocas exportaciones forestales no maderables cuyo
aprovechamiento genera importantes divisas al país. El chicozapote es un
árbol de lento crecimiento, afable, sencillo y de hojas simples, que
alcanza hasta 40 metros de altura. Su madera es rojiza, de excepcional
dureza y resistencia. Aunque su comercialización no es muy frecuente se
utiliza en dinteles, vigas, durmientes, pisos, columnas, armazones de
barcos, muebles de lujo y casas habitación, entre otros. Los mayas y los
aztecas la utilizaban en la construcción.
Poulsenia armata.- Chirimoya (costa de Oax.), carnero, carnero blanco,
chichicaste (Oax.), papel(Oax.). Árbol hasta de 25 m de altura y de hasta
60 cm de diámetro, tronco generalmente derecho, ocasionalmente acanalado;
ramas horizontales o ascendentes, copa redonda o irregular, densa;
perennifolio; corteza externa finamente fisurada, pardo morena o gris
parda, amarilla al rasparse; internamente blanca, cambia a pardo rojiza,
muy fibrosa con un exudado blanco cremoso o rosado, de sabor dulce; grosor
total de la corteza de 15 a 20 mm.
USOS:
Comestible: Los frutos maduros son muy apreciados como complemento
alimenticio y con frecuencia se les encuentra en los mercados de tierra
caliente.
Construcción:  La madera es altamente resistente al fuego, por lo que es
muy apreciada para la construcción de viviendas rurales.
Elaboración de papel: Las fibras de la madera poseen propiedades
excelentes para la fabricación de papel.
Textil: La corteza fibrosa se utiliza en algunos lugares para confeccionar
una especie de tejido que sirve para la manufactura de hamacas, mantas  y
vestidos.
Talauma mexicana.- Yoloxóchitl, flor de corazón, jolmashté, pirinola,
anonillo, cocté, yo-lachi, guialacha-yati, quije-lechi-yate, hualhua,
laurel tulipán, tzucoijoyó, chocoijoyó.Árbol de hasta 30 m de alto y
d.a.p. de hasta 1.3 m, tronco derecho con ramas ascendentes que forman una
copa redondeada y compacta, de color verde muy oscuro. Corteza externa
lisa a ligeramente fisurada, gris clara a pardo grisácea amarillenta.
Interna de color crema claro que cambia a pardo, fibrosa, de olor y sabor
fragantes. Grosor total de la corteza, ca. 18 mm. Madera: albura de color
crema muy claro a crema amarillento, olor fragante, con bandas espaciadas
de parénquima apotraqueal. USOS:Comestible: Las flores se emplean para
aromatizar el chocolate.
Maderable: la madera es de buena calidad.
Medicinal: Las flores y la corteza se usan tradicionalmente para curar
infecciones cardíacas.
Ornamental: planta de sombra y ornato en patios, parques y jardines por la
belleza de sus flores aromáticas de color blanco.


Integrantes del equipo: Antunez Mungaray Claudia
Gutierrez Quesada Iram Ali
Orduño Trejo Anett
Sonoqui Calles Elda

 
At 12:29 PM, Blogger Anett y Elda said...

Algunas plantas que se presentan en el bosque tropical lluvioso

Terminalia amazonia.-Sombrerete (norte de Oax.). Árbol monopódico de hasta
70 m de altura y d.a.p. de hasta 3 m, con el tronco derecho o ligeramente
acanalado, que produce grandes contrafuertes prominentes; con ramificación
simpodial (tipo Terminalia); ramas horizontales, copa estratificada o
piramidal; los árboles de esta especie producen muy frecuentemente
chupones. Perennifolio o subcaducifolio. Corteza. externa fisurada con las
costillas escamosas en grandes tiras, de color gris amarillento a pardo
grisáceo. Interna amarillo verdoso, que cambia a pardusco, fibrosa,
amarga. Grosor total de la corteza de 10 a 20 mm. Madera. Albura amarillo
verdosa, con vasos grandes y parénquima vasicéntrico, aliforme y
confluente.
USOS: Artesanal: Se utiliza para la elaboración de instrumentos musicales.
Construcción: Su principal producto es la madera que se utiliza para
durmientes, vigas, columnas, puentes, cubiertas de barcos, y construcción
en general.
Herramientas: Se recomienda para mangos de herramientas e implementos
agrícolas.
Maderable: Sirve para elaborar entrepaños, parquet, duela, lambrín,
muebles y gabinetes, artículos torneados.
Vatairea lundellii.- Amargoso (norte de Oax.). Árbol de 35 a 40 m de alto
y de hasta 1 m de diámetro, con el tronco muy recto, con contrafuertes
delgados y bien desarrollados, ramas ascendentes y copa redondeada y
densa; caducifolio; corteza externa lisa a someramente fisurada, pardo
grisácea a moreno rojiza, a veces con grandes lenticelas protuberantes,
morenas, internamente de color crema rosado, granulosa, amarga; grosor
total de la corteza de 7 a 20 mm;
USOS: Combustible: La madera que se utiliza como leña.
Construcción: Para carpintería en general, postes y columnas, durmientes,
pilotes, construcciones pesadas,
Herramientas: La madera se emplea para elaborar mangos para herramientas e
implementos agrícolas.
Maderable: Se recomienda para la fabricación de adoquín, parquet,
decoración de interiores y exteriores, cocinas integrales, recámaras,
salas y comedores, gabinetes, marcos para ventanas, molduras y puertas.

En la selva baja sólo hay dos estratos. El primero está constituido por
arbustos, musgos y helechos, pero son escasos pues aun cuando los árboles
dejan pasar poca luz hasta el suelo, no hay lluvias constantes, lo que impide el desarrollo de la flora. En algunas regiones también se desarrollan cactáceas.

El segundo estrato lo conforman los árboles, cuyos troncos delgados y
retorcidos ramifican a corta altura, formando anchas copas que se unen en
un techo verde del mismo nivel. Sus cortezas tienen colores amarillentos o grisáceos brillantes, mientras que sobre sus ramas crecen algunas plantas trepadoras y epífitas.

Integrantes del equipo:
Antunez Mungaray Claudia
Gutierrez Quesada Iram Ali
Orduño Trejo Anett
Sonoqui Calles Elda

 

Post a Comment

<< Home